Actividades y Talleres

A lo largo del curso, se van desarrollando diferentes actividades y talleres en la escuela que favorecen el desarrollo y la evolución de nuestros alumnos y la integración de los miembros de sus familias en su vida escolar, fomentando su participación activa y, del mismo modo, mejorando y facilitando la relación personal entre los miembros de dichas familias.

La Inteligencia Emocional es la base de la eduación y se define como "la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, lo cual fomenta un crecimiento emocional e intelectual". La infancia es una etapa crucial para aprender a gestionar las emociones. Por eso, en Diábolo, la Inteligencia Emocional se trabaja en todos los ámbitos de nuestro proyecto educativo y a todos los niveles.

Para ello, utilizmos juegos destinados a reconocer emociones, cuentos y canciones con los que los niños se sienten cómodos y aprenden a conocerse mejor a sí mismos y a identificar al resto del grupo como individuos que también sienten sus propias emociones.

 

Psicomotricidad vivenciada
Pedagogías activas

 

La nuestra es una escuela creativa. Nos encantan el arte, la música, la historia, la literatura... Procuramos que nuestro trabajo, además de enseñar y apoyar a los niños en su desarrollo, se ambiente en el tiempo y el lugar en el que vivimos, en nuestro mundo, pero siempre con el apoyo de materiales, historias pasadas, personajes célebres, etc. sin los que el mundo en el que vivimos hoy no sería como es.

Practicamos en este caso las pedagodías activas, es decir, introducimos a los niños en el mundo real y les dejamos experimentar para que sean ellos mismos los dueños de su desarrollo, siempre guiados por su educadora.

Con este sistema, los niños pasan el día en un ambiente alegre y dinámico que les ayuda a conocer su mundo y adaptarse a él, a fortalecer lazos con sus educadoras y su familia y, una vez más, a gestionar también sus emociones.

Pilates / Hipopresivos

Diábolo propone a los padres y madres que quieran clases de pilates suelo por la tarde con Alberto Fernández, nuestro experto en Salud. Los beneficios del pilates son numerosos y, hasta el momento, no hemos escuchado más que halagos hacia método de nuestro monitor.

Otra parte positiva de nuestras sesiones de pilates es que, en apoyo una vez más a la conciliación familiar, se ofrece a los niños una actividad alternativa a la que dedicarse mientras sus papás o mamás están en clase.

Escuela solidaria

Diábolo es una escuela solidaria que se involucra cada año en varias actividades de apoyo o ayuda a los más necesitados. Para estos casos, los padres suelen colaborar para que todos juntos podamos aportar, no sólo un granito de arena, sino un gran puñado. Algunas de las organizaciones con las que hemos colaborado son Save the Children (cada año), Acción contra el Hambre, Realidades, la Red de Solidaridad Popular de Arganzuela, la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, el Consejo de Administración Forestal (FSC) y El Sueño de Vicky.

Creemos que es importante educar a nuestros pequeños en la tolerancia, la solidaridad y el respeto hacia los demás, los animales y el planeta,  y por eso obramos en consecuencia.

Para muestra, un botón.

Colaboramos con Save the Children

Experiencia Padres Integrados

Desde el curso 2014-2015, los padres y madres de los niños de la Escuela Infantil Diábolo tienen el privilegio de integrarse durante un día completo en las actividades de la escuela.

Estos padres escogen un día y vienen con sus hijos, participan en la asamblea, les ayudan a hacer sus trabajos diaros, hacen de apoyo en el comedor, juegan en el patio e incluso se quedan a comer con los trabajadores de la escuela.

Los padres están encantados de ver cómo funciona la escuela desde dentro, de conocer el día a día de sus hijos y de poder "infiltrarse" durante a unas horas en algo tan extraordinario como es la educación y el cuidado de tanto niños y tan pequeños al mismo tiempo.

Los padres y madres de todos los niños de la escuela están invitados a vivir esta experiencia en primera persona, además de participar en muchas otras actividades que la escuela propone para ellos durante el curso.

Escuela de Padres

Desde octubre a mayo, Diábolo celebra su Escuela de Padres una vez al mes. En ella se dan a conocer los aspectos más relevantes del desarrollo evolutivo de los niños, cómo tratarlos en sus comportamientos con los demás, en la mesa, ante la alimentación, enfermedades comunes, la música y el arte en la escuela, primeros auxilios, inteligencia emocional...

Estas sesiones resultan de gran utilidad, son dinámicas y además constituyen  una ocasión excelente para fomentar las relaciones entre los padres de la escuela

Proyecto bilingüe

Ofrecemos formación bilingüe (español e inglés) para los alumnos de la escuela infantil Diábolo porque pensamos que dominar el inglés será esencial para su futuro. Consideramos que es la edad perfecta para empezar a aprender esta lengua y que será muy positivo y favorecedor para ellos.

Por ello, utilizamos diversos materiales didácticos como apoyo a las actividades destinadas a la inmersión en el inglés a través de juegos, canciones, vídeos, imágenes... Los contenidos serán los mismos que para la lengua española, con lo que conseguimos que los alumnos disfruten y aprendan sin esfuerzo. Utilizaremos, por tanto, metodologías didácticas basadas en el juego.

Todos los niños de la escuela disfrutan de dos sesiones de inglés al día, además de una actividad extra dos días a la semana que realizan en inglés, como fichas, gimnasia, storytelling...

Nuestro objetivo es que los niños lleguen a la "escuela de mayores" un conocimiento de la lengua inglesa que les permita desenvolverse en las asignaturas pertinentes sin problema.

Estimulación musical

​Durante el curso, sólo proponemos actividades extraescolares para que los padres y madres que asisten a pilates u otras actividades puedan dejar a los niños en la escuela con toda confianza. 

Consideramos que los niños son muy pequeños para pasar más tiempo en la escuela pasada nuestra hora de cierre enfrascados en más actividades, pero entendemos que de otro modo sus familias no podrían acudir a sus talleres y por eso hemos ideado esta forma de "matar dos pájaros de un tiro".

Mientras que los papás y mamás están en su sesión de pilates, los niños asistirán a un taller de musicoterapia y estimulación musical u otra actividad que propongamos en función de los participantes.

 

Participación
de las familias

​Durante el curso, en la escuela infantil Diábolo se van realizando diferentes talleres reslacionados con la programación educativa del centro. Estos talleres favorecerán el desarrollo de los niños en todos los sentidos y, en algunos casos, los padres y abuelos serán bienvenidos y podrán participar en las actividades que se realicen en ellos. La implicación de los familiares en las actividades del centro no sólo es muy positiva y favorecedora para los niños, sino que también añade cierto elemento de complicidad entre ambas partes, algo que hace que estos pequeños se sientan más queridos y atendidos.​

En la escuela infantil Diábolo consideramos de vital importancia la participación de la familia en la educación y la evolución de los niños para su desarrollo global, ya que deben servir como modelos y ser partícipes de las dificultades y los retos que se les planteen, así como de sus logros, sus avances y sus alegrías. Desde la escuela, estamos dispuestos a aconsejar y guiar a los padres para que su rutina familiar sea más favorable para ellos y para sus hijos. Con este fin, a lo largo del año, realizamos una serie de talleres que consideramos interesantes para ayudar y apoyar a las familias de nuestros alumnos.